Estimados colegas:
Diariamente observamos a pacientes que, por indicación de su Odontólogo, concurren a la sede de nuestro Colegio a adquirir el formulario para realizar el certificado bucodental. Si bien destacamos que se respete la premisa de confeccionar los certificados en los formularios debidamente estampillados, vemos con preocupación que el paciente se deba trasladar y perder tiempo y dinero para obtener el mencionado formulario.
Consideramos que el formulario para certificado bucodental debe ser tenido en cuenta como uno más de los insumos odontológicos con los que contamos en el consultorio para realizar nuestras prácticas.
La emisión de un certificado bucodental es una práctica odontológica y así está considerada en el Capítulo I del nomenclador (Código 01.06).
Asimismo, cabe recordar que el Nuevo Sistema de Estampillado de la Caja del Arte de Curar contempla beneficios económicos para los profesionales que utilizan las estampillas, los que se ven reflejados semestralmente en una disminución en la cuotade previsión.
Pero, para que estos aportes se contabilicen en la cuenta de cada profesional es imprescindible que la venta de los certificados sea al profesional, ya que el producido de la venta de certificados que se realiza en el Colegio a particulares es prorrateada entre todos los matriculados.
Por las razones expuestas sugerimos que todos los colegiados cuenten con formularios en su consultorio para evitar demoras e inconvenientes y brindar así una mejor atención a sus pacientes y a la vez beneficiarse con un descuento en sus cuotas de previsión.